Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas crear códigos qr online ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe


   


                                               
   Enfermedades de Plantas

   Aparece en la superficie de las plantas y se distingue en el reverso de las hojas que se llenan de manchas como un polvillo grisáceo y manchas oscuras que luego secan las hojas. Es una de las peores enfermedades del jardín ya que se propaga con suma facilidad pues el viento lleva las esporas de una planta a otra. El tratamiento debe hacerse a modo preventivo a base de azufre y sulfato de cobre. Las partes que ya están atacadas es mejor cortarlas y quemarlas. Si la planta está invadida lo mejor es arrancarla y quemarla. La época más propicia para que ataque es el principio del verano por lo que habrá que vigilar los riegos de aspersión, ya que la humedad es caldo de cultivo para que la enfermedad se instale. Tarda unos 15 días en incubar las esporas sobre las hojas

                                                   ENFERMEDADES FÚNGICAS

 Existen hongos que se situan en la superficie de las plantas (ectoparásitos) y los que atacan los órganos internos (endoparásitos). Cada caso necesita tratamientos distintos. Los Ectoparásitos se combaten con fungicidas. Los Endoparásitos se combaten con Criptogamicidas (no siempre con éxito). Los más conocidos son: ECTOPARÁSITOS: Oidio y Tizne. ENDOPARÁSITOS: Mildiu, Roya, Chancro, Botritis, Podredumbre.

 OIDIO
 Conocido vulgarmente como "mal blanco".

 Se manifiesta en forma de manchas blancas polvorientas. Es un hongo que contrariamente a lo que ocurre con otros hongos, no necesita humedad para desarrollarse, además resiste bien el frio. Para prevenir sus ataques lo mejor es situar las plantas al sol y mantenerlas bien regadas durante las horas de mayor calor en los climas secos. De las plantas de jardín las más atacadas son: rosal, crisantemo, dalias, violetas, geranios, zinnias y lilas. Entre los árboles: plátano de sombra, lagerstroemia, catalpa y magnolio. Antiguamente se combatia con polvos de azufre, pero algunas plantas se resisten a esta cura. En el comercio hay preparados muy efectivos y seguros para combatirlo

. CLOROSIS

 No es exactamente una enfermedad. Se trata de la falta de hierro en las plantas que lo necesitan, por lo que la planta tiene mal aspecto. El encharcamiento del agua es la causa en la mayoría de los casos. Las hojas se ponen amarillas y caen. Si una planta sufre clorosis hay que averigüar si: El agua se estanca en las raíces. Si hay un exceso de cal en la tierra, que la planta no soporta. Si el agua del riego contiene sales nocivas, problema frecuente cuando el agua procede de pozos en terrenos próximos al mar. El remedio inmediato y efectivo es aplicar sulfato de hierro mezclado en la tierra o con el agua de riego. Controlar la dosis pues puede matar la planta si no se administra adecuadamente. Este producto se encuentra facilmente comercializado en cualquier centro de jardineria.

 ARAÑA ROJA

 Es un ácaro que en primavera se instala frecuentemente en laspartes tiernas de las plantas. Se manifiesta por una fina tela de araña en el envés de las hojas y la caida prematura de las mismas. Estos parásitos son de temer cuando el tiempo es muy seco. Las tratamientos con malathiono parathión son muy eficaces. Cuando afecta a bulbos se pueden sumergir en agua a 45ºC durante una hora y se destruyen los ácaros. PULGÓN El pulgón es una plaga muy común en las plantas en cuanto llega el calor. Puede ser de varios colores: negro, verde rojo y amarillo. Se propaga muy deprisa ya que las hembras son vivíparas y una vez fecundadas se reproducen varia veces sin nueva fecundación. Los hijos nacen ya fecundados y se reproducen de este modo varias generaciones. Hay pulgones sin alas ( ápteros) y con alas. Segregan un jugo azucarado que hace que las hormigas acudan para chupar este líquido. Durante el buen tiempo forman colonias en torno a las yemas terminales o debajo de las hojas tiernas. Debilitan la planta pues le quitan parte de su alimento. Lo ideal para combatirlo son las " mariquitas de S. Antón" que es un insecto carnívoro que lo devora igual en estado de larva como de adulto. Es muy importante mantener a raya a las hormigas, pues viven asociadas a los pulgones como si fuera un rebaño. Lo mejor es prevenirlos con tratamientos quincenales a partir de la primavera con un buen insecticida especifico contra el pulgón. Los insecticidas sistémicos son más efectivos ya que entran a formar parte de la savia de la planta y envenenan al animal cuando lo consume.

 HONGOS

 Con la llegada del buen tiempo, el aumento de los riegos, etc. vuelven a nuestro jardín los enemigos de las plantas. Uno de los más peligrosos son los hongos. El contagio se produce por esporas que son arrastradas por el viento o adheridas a las patas de los insectos. Con las lluvias primaverales y los riegos abundantes es cuando más fácilmente se adhieren las esporas y ya tenemos la invasión. Estos hongos pueden atacar solamente la superficie de la planta o bien los órganos internos, éstos últimos son los que más daño producen y los más difíciles de eliminar. Una medida preventiva es que el estiércol que pongamos esté completamente fermentado y seco. Otra es hacer coincidir los tratamientos preventivos con días calurosos. Las enfermedades más comunes por hongos son: Mildiu, Roya, Oidio, Fusariosis y Verticilosis. Los productos necesarios para combatirlas se pueden encontrar fácilmente en un Centro de Jardinería.
© 2024 TU JARDÍN EN MIS MANOS